jueves, 31 de marzo de 2016

cajon del maipo; Embalse y termas del plomo

Para ir cerrando un mes un tanto caótico y a la vez triste, aprovechando el feriado de semana santa, nos presentamos con Ribo a la masiva convocatoria echa por el Team D-Rapados, la idea era hacer una ruta por el Cajon del Maipo con destino a los posones de las termas del plomo.

Si bien no da para explicación, el porque marzo a sido un mes caótico, me detendré un momento en explicar por que a sido un mes triste, que a marcado profundamente a muchos de los integrantes de varios Grupos o Team de enduro o trail.

Un grave accidente de transito, termino con la vida de uno de los nuestros, Luis Hernandez Pimentel o Tio lucho como todos lo llamaban con cariño. Querido y respetado por muchos en su vida mas intima y el entorno laboral como pude notarlo en su despedida. No esta demás decir el enorme aprecio que sentíamos sus compañeros de rutas por el, algunos lo alcanzaron a conocer mas, otros menos, pero tan solo bastaba con cruzar un par de palabras con el, para darse cuenta que era una persona feliz de vivir la vida y que gustaba de gozarla al máximo con su familia y con nosotros en las rutas.

Que triste fue no poder compartir otra ruta contigo tio lucho. Solamente nos queda el consuelo de llevarte en nuestros recuerdos por siempre y saber que nos acompañaras y cuidaras en cada uno de nuestros próximos viajes.


La junta para la ruta la hicimos en una petrobras al costado del mall tobalaba. asistieron unas 50 motos, algunos acompañados por sus parejas o hijos.


También estaría presente Luis Diaz, de Moto-K. Quien en su canal presenta notas de rutas o artículos referentes al mundo tuerca.


casi a las 11 am ya estuvimos listos para salir desde la petrobras con direccion al Tunel Tinoco. Donde muchos querían pasar con sus Motos. Nos detuvimos un buen rato ahi. Ribo se habia quedado mas atrás y no veía llegar. Al rato consulte por el y por Felipe que tampoco aparecia y me contaron que desde el segundo puente de el Toyo se habían devuelto al pueblo de San Jose para cargar bencina.
Maldición! , no lo tuve en cuenta antes y desde ese momento seria una preocupacion mas en la ruta. Digo mas, por que  hace varios días atrás, la batería de la moto dejo de ser util. Por lo que cada vez que apago el motor no se si después va a partir con el encendido electrico o si voy a tener que empujar. Creo que la falta de pata de arranque es un punto en contra en las Honda Tornado.
A eso hay que sumarle ademas que se corto el resorte de la pata de apoyo, por lo que al puro estilo de Macgyver, lo solucione con un poco de alambre, con el que mantengo la pata de la moto en suspencion mientras la conduzco y que debo afirmarlo cada vez que me voy a subir.
Explicadas ya las pataletas de mi fiel pero ahora un tanto taimada moto, continuo con la ruta.
El grupo en general se comenzó a mover para ingresar al Tunel, por mi parte no estaba listo pues se me había ocurrido luego de estar un buen rato haciendo nada, comprar una empanada justo cuando ya se iban todos. Pero no importaba, los podía alcanzar y ademas aun no pasaba Ribo, Felipe y los demás que se habían ido por bencina a San Jose.
Le di unas mordidas rápidas a la empanada y trague la coca cola como si se tratara de un concurso de cervezas y me fui a la moto implorando que partiera. En eso pasaron los que venían mas atras y se metieron al Tunel.
Y Como era de esperar la moto no partió. la acomode sobre el asfalto y tras correr unos diez metros junto a ella le di arranque.
No entre por el tuenel, Avance por el camino de asfalto y alcance a meterme entre los ultimos del grupo que recién estaban saliendo por el otro extremo del tunel.


Continuamos subiendo hasta detenernos nuevamente. ahora en el puente el Yeso. Pocos kilometros mas arriba en direccion al embalse el pavimento se acaba, por lo que era un buen lugar para los que iban en camioneta, para bajar sus motos y dejar las las camionetas estacionadas.


al irnos nuevamente no partio mi moto pero aproveche la pendiente del camino para engancharla.
cada vez el asfalto va quitandonos kilometros de ruta de tierra.


                            

Avanzamos y tras unos kilómetros de off road y un par de detenciones llegamos al embalse el yeso.


Continuamos avanzando, bordeándolo por el lado sur hasta que lo dejamos atrás.




Tras cruzar un puente un poco mas alla del embalse, nos detuvimos nuevamente.







Desde ese punto hay un desvio hacia una pequeña laguna y un pequeño valle entre las montañas y un excelente lugar de pastoreo para los animales.

El desvió lo hicimos con tal de hacer unas pequeñas pasadas de agua y tambien por barro.











Luego de estar jugando un buen rato cruzando el rio de un lado a otro continuamos con direccion a las termas.

                           




al llegar al acceso a las termas una enorme estructura de fierro nos da la bienvenida al valle del yeso.
otras veces habia seguido mas adelante, en invierno cuando ya casi nadie sube por el camino.
por lo que la barrera estaba arriba y no cobraban. 

ahora cuando aun hay buen clima, la barrera estaba abajo y ademas cobran por pasar. 5000 pesos los adultos. 2500 los niños, por continuar por el camino y llegar a las termas.

se llego a un acuerdo con quien controlaba la entrada y nos dejo pasar por menos dinero.
desconosco cuanta distancia sera desde ese punto hasta las termas. supongo que deben ser unos 10km, quizas un poco menos.


mientras avanzábamos hacia los posones,  la cadena sonaba como cascabel, suelta y sin lubricacion después de haber pasado por el agua. de pronto siento un fuerte golpe de fierros en la moto.

frene para darme cuenta que la cadena se había salido. 
comencé a revisar y para mala suerte mía, no solo se había desmontado de la catalina, sino que caprichosamente se había enredado entre el piñón y el eje del basculante. quedando ahi muy apretada. 
la única solución era sacar la tapa que cubre el piñón y sacar el piñón para poder destrabar la cadena. el problema es que no tenia llave 8mm y ademas con el golpe que dio la cadena la tapa plástica se deformo un poco dejando muy poco espacio para poner una llave en el perno. 



Vi que Carlos venia mas atras y cuando me alcanzo le pedí que le avisara a Ribo que se me había salido la cadena. Seguramente el tendría la llave 8 que necesitaba y mejor aun si era un dado 8.
Cuando se pudo sacar la tapa procedimos a sacar el piñon y tras un par de intentos de varios por sacar el piñón finalmente Ribo logro sacarlo y tras armar todo nuevamente pude volver a la ruta.

Cuando por fin llegamos a los posones, algunos ya estaban en el agua.


Las termas no son equipadas es todo rustico y cuentan con camarines y baños que por lo que escuche no son para nada recomendables.



Me habia imaginado tambien que seria un lugar menos concurrido pero quizas por tratarse de un fin de semana largo el lugar estaba lleno de gente. 


No aguante la tentación de meterme al pozon de agua tibia.
son botas de enduro y pantalón me sumergí en uno de los pozones junto a una pequeña cascada. 

Encontré el agua un poco salada y me dijeron que era por el azufre que contenía.

Cerca de las 6 de la tarde comenzamos a volver. ya en grupos divididos. algunos ya lo habían echo y otros se quedaron un rato mas.
Bajamos a buen ritmo, a pesar de la hora aun subían autos hacia las termas. en el sector del embalse donde el camino es muy angosto habían varios autos detenidos en ambas direcciones. 
No podían avanzar ni hacia las termas ni hacia San Jose. Y por lo visto nadie atinaba a ceder el paso. 

Por suerte las motos caían entre los autos y tras algunas maniobras paramos entre ellos.
Ya en el pavimento hicimos una ultima detención para comer. empanadas y chorrillanas.
mas allá de la preocupación por el sonido constante y molesto de la cadena volví a casa satisfecho. No por la chorrillana, sino que por la buena ruta realizada y ademas de que por fin había logrado llegar donde otras veces la nieve no me lo había permitido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario